sábado, 19 de marzo de 2016

¿Qué es ser un estudiante en línea?


Como todos sabemos vivimos en la era de la información, donde uso de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC) forma parte de una transformación socio-histórico-cultural en nuestro entorno.
El proceso de aprendizaje ha evolucionado y como en cada evolución los seres que forman parte de esta deben de adaptarse al nuevo medio donde se encuentran; es por esto que para responder al cuestionamiento anterior debemos de conocer las bases que forman al estudiante en línea.
Comenzaremos con el Ambiente de Aprendizaje, un lugar tanto físico como intangible donde abunda el conocimiento de 2 agentes, tanto el que transmite como el que recibe mediante un proceso.  El protagonista de este texto es el estudiante, que se distingue por aprender de manera independiente en un entorno educativo dentro de un  Ambiente Virtual de Aprendizaje que es un espacio pensado y diseñado más allá de los alcances de la formación y la información, engloba una visión conjunta del cómo se enseña y de otra manera sobre cómo se aprende y se elabora conocimientos a partir del establecimiento de objetivos de aprendizaje, incorporando actividades y experiencias de aprendizaje estimulantes adaptados a nuestro mundo actual.
A continuación parafrasearé algunos puntos destacables de la lectura con algunas ideas a mi interpretación:
El rol del estudiante en línea: De ser pasivo a ser proactivo, que a  mi entender es una persona que rompe los esquemas tradicionales de aprendizaje, pues como nos indica la lectura “tiene una actitud de ir al frente, ya no esperar a que sucedan las cosas o que el profesor le indique lo que tiene que hacer”,  donde en este ambiente deberá de adaptarse y ser independiente trabajando de manera autónoma paraqué genera un aprendizaje significativo que le de las herramientas necesarias para prepararse en este curso.
De la exigencia en la participación: Va de la mano al párrafo anterior, lo que en este punto destaca es el “dinamismo y elaboración en la participación que desarrolla el estudiante en línea frente al estudiante presencial”, pues en esta el docente o asesor identifica si el estudiante forma parte activa o que ayude a promover un desarrollo significativo de el sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica grupal dentro de un ambiente virtual de aprendizaje.
De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva: En este punto nos indica las ventajas de la modalidad en línea como; os horarios y a los espacios físicos del estudiante en línea, dándole una independencia de su ritmo y tiempos de aprendizaje dando como resultado la autogestión.  Así mismo a volverse responsable pues “existen tiempos de entrega, por lo que es muy importante que el estudiante se administre a fin de cumplir cabalmente con sus actividades académicas”.
Del seguimiento académico: Nos indica que como en todo aprendizaje las dudas que se generan se responderán de manera colaborativa ya sea compartiéndolas en público mediante foro de discusión, así como en privado (mensajería interna, correo electrónico). Pero tendrá un horario determinado.
De la interacción grupal y con el docente: Regresando con los esquemas tradicionales de educación, el alumno podrá interactuar con los contenidos multimedia del ambiente virtual de aprendizaje, que representa un recurso para desarrollar y potenciar el aprendizaje. Por otro lado; interactúa de manera asincrónica con el docente en línea y compañeros que dependerá del ritmo y tiempo de aprendizaje.
De los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento: Habla sobre los materiales que el alumno contará reforzar su conocimiento, así como hacer “uso crítico de la información y buscar la confiabilidad de las fuentes y de esta manera potenciar sus conocimientos y experiencias de aprendizaje” de la plataforma de internet.
Además nos proporcionan Recomendaciones Interpersonales para el estudiante en línea, así como Retos para el estudiante en línea.
En el primer aspecto nos da a conocer los aprendizajes y competencias que se espera el alumno pueda adquirir al término de las unidades de aprendizaje. En pocas palabra y retomando el texto se busca que “El proceso de aprendizaje que llevará al estudiante a pensar creativamente, a desarrollar y potenciar el desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas y sociales que favorezcan la toma de decisiones”.

            Por otra parte los retos a los que los estudiantes se enfrentarán ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos que busquen  la disposición de aprender del estudiante; pues la educación en línea no tiene porque concebirse como fácil o difícil sino como una estrategia que ayude a trazar sus horizontes de estudio de acuerdo con sus metas académicas.